Caminado Entre Sombras

Diario de aprendizaje y mucho mas...

¿Qué es el paganismo?¿Qué significa ser pagano?

Paganismo y pagano son palabras que provienen del latín "paganus", que era el término que designaba a una persona que vivía en el campo o simplemente campesino. Los cristianos urbanos de Roma utilizaban este término para referirse de manera peyorativa a las religiones de los campesinos, que aún continuaban enriqueciendo su vida espiritual con los viejos ritos y sabiduría ancestral.

La raíz de lo que hoy día llamamos paganismo es el "paleopaganismo", el cual se inició en la edad de piedra, en la que nuestros antepasados rendían culto a la Diosa de la fertilidad y al Dios de la caza.

Desde el principio de los tiempos, los paganos  creen en el politeísmo, la existencia de diversos Dioses y en la dualidad existente en todas las cosas y basan sus creencias en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas.

¿Qué significa para mi ser pagano?

Para mi, ser pagano es respetar, comprender y sentir las creencias y tradiciones antiquísimas de nuestros antepasados.

Ser pagano, es liberar la mente de ataduras y prejuicios impuestos y de creencias que presumen de ser únicas y auténticas, para ponernos en sintonía con nuestro pasado mas lejano, el que nos han heredado nuestros ancestros e intentar encontrarnos con nuestro "yo" mas presente.

Ser pagano conlleva amar la naturaleza no solo por su belleza o por lo que nos aporta, sino también porque somos parte de ella, porque de ella hemos nacido y en ella renaceremos.

Ser pagano es mucho mas que seguir una determinada religión, es un estilo de vida. Es vivir en armonía con la naturaleza y dar gracias por todo lo que nos regala, observar a un animal y sin palabras intentar comprender su estado de ánimo, hablar a una planta y llenarte de gozo al saber que te escucha, que nota tu presencia. 
Para mi ser pagano es dar gracias a una determinada Deidad por la lluvia que da de beber a nuestros campos y a nosotros mismos, dar gracias a La Gran Dama por hacer fértil nuestro vientre e invitar a nuestros antepasados a comer y beber a nuestra mesa en el día de Difuntos. 
Es celebrar la rueda del año y de la vida y comprender porqué La primavera da paso al Verano, el Verano al Otoño y el Otoño al Invierno.

En mi interior, siempre han albergado todos estos sentimientos, preguntas, inquietudes...y ahora estoy en el proceso de encontrarme a mí misma,de reflexionar sobre todo lo que me rodea y buscar mi conexión a este mundo.
Al fin puedo decir, que la estoy encontrando y que soy dichosa por ello.

¿Qué es ser pagano para vosotros?





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios!

Sobre este blog

Mi intención al crear este blog, es concebir un diario de aprendizaje, en el que poder plasmar mis pensamientos, dudas, experiencias, ideas y reflexiones que me van surgiendo al caminar entre las sombras del paganismo y la brujeria y mi vida propia. Y digo sombras, porque cuando damos comienzo a un nuevo ciclo, nos sentimos perdidos, desorientados, caminando entre penumbras, anhelando hayar un destello de luz. Y yo me encuentro inaugurando ese nuevo ciclo ahora.
Por eso, cojo mi candil y avanzo por este bosque entoldado que me conduce a un mundo enigmático y maravilloso, colmado de sabiduría y tradiciones ancestrales.Os invito, a caminar conmigo, si gustáis.

Seguidores

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com